Conoce aquí el status
de tu expediente:

Conoce el Status


Visitante Número:

Inicio > Procesos para antes de pensionarse

PROCESOS PARA ANTES DE PENSIONARSE

IMSS Todo trabajador que decida pensionarse deberá tomar en cuenta la siguiente información, en que se basa la resolución definitiva de su pensión.

Dos puntos muy importantes son los que determinara el IMSS para la cuantía básica de su pensión (pensión mensual) y son:

Las semanas cotizadas durante toda su vida laboral y el promedio salarial de los últimos cinco años de cotización.

Es aquí donde la mayoría de los trabajadores antes de pensionarse, deben de solicitar mediante un escrito en su subdelegación del IMSS que les corresponde, una carta donde les especifiquen cuantas semanas aparecen cotizadas en su NSS (numero de seguridad social). Esto es debido a que el IMSS se automatizo en 1984 y solo reporta vía Internet www.imss.gob.mx, de 1982 a la fecha, y para las semanas cotizadas de años anteriores se buscan y localizan en archivo. Aproximadamente el 80% de los trabajadores en tramite de pensión presentan la falta de semanas de cotización, afectando de forma directa la cuantía básica de su pensión ya que cada semana aporta un factor para dicha tabulación (menos semanas = menos pensión).

Es importante mencionar que en caso de no coincidir las semanas que reporta el IMSS, se deberá presentar de ser posible, copia fotostática de la hoja rosa o algún otro documento que demuestre que usted cotizo al Instituto en el periodo que no aparezcan esas semanas.




CONSERVACION DE DERECHOS

IMSS Artículo 182.
Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen del seguro obligatorio, conservarán los derechos que tuvieren adquiridos a pensiones en los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, por un período igual a la cuarta parte (*) del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja.

Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.

Las disposiciones anteriores no son aplicables a las ayudas para gastos de matrimonio y de funeral.

El tiempo que tiene el trabajador para pensionarse va de acuerdo a las semanas cotizadas como se muestra en el siguiente ejemplo:

(*) 1,600 semanas cotizadas / 4 = 400 semanas
        400 semanas / 52 (semanas en un año) = 7.69 años de conservación de derechos.

Importante: como se muestra en el ejemplo el trabajador con 1,600 semanas cotizadas tiene un periodo de conservación de derechos de aproximadamente 7 años con 6 meses para pensionarse, por lo que deberá tomar en cuenta que entre mas tiempo deje pasar, menor será su pensión, por el simple motivo que esta se tabulara con el promedio salarial en activo de los últimos 5 años cotizados, y el mayor salario que percibió ira decreciendo de acuerdo a los ajustes del salario mínimo vigente en el distrito Federal.




VENCIMIENTO DE CONSERVACION DE DERECHOS

IMSS Artículo 183.
Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen del Seguro Social y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

  1. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán todas sus cotizaciones;

  2. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

  3. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento.

En los casos de pensionados previstos por el artículo 123, las cotizaciones generadas durante su reingreso al régimen del Seguro Social se le tomarán en cuenta para incrementar la pensión, cuando deje nuevamente de pertenecer al régimen; pero si durante el reingreso hubiese cotizado cien o más semanas y generado derechos al disfrute de pensión distinta de la anterior, se le otorgará sólo la más favorable.

A los trabajadores que tengan 60 años o mas y su plazo de conservación de derechos para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez haya vencido, y se encuentren imposibilitados de volver a cotizar en el régimen obligatorio, para reactivarlo deberán solicitar ante el IMSS una negativa de pensión y retirar el total de los fondos acumulados en las subcuentas que se reflejan en el Estado de Cuenta de la Afore que administra sus recursos, EN UNA SOLA EXHIBICION.




PROCESOS DURANTE LA PENSION

IMSS A este proceso nos referimos una vez que el trabajador ya tramito su pensión ante el IMSS y le fue entregada por el mismo, su HOJA DE RESOLUCION PARA EL OTORGAMIENTO DE SU PENSIÓN.

Como se muestra en el siguiente ejemplo:

Lo sombreado en azul nos indica el régimen de ley, las semanas de cotización, el promedio salarial de los últimos cinco años de cotización, pensión mensual y retroactivo a depositar como primer pago junto con la primera mensualidad, en rojo el porcentaje donde se puede incrementar la pensión con las asignaciones familiares, de esta forma podemos conocer e interpretar nuestra hoja de resolución de pensión, documento que servirá para cobrar los demás rubros que mas adelante se especificaran.

En ESPECIALISTAS EN FONDOS DE RETIRO S.A. DE C.V. nuestro principal objetivo ha sido la recuperación de los fondos de VIVIENDA INFONAVIT 97, los cuales por ley pertenecen a los trabajadores que han cotizado durante su vida laboral a partir del cuarto bimestre de 1997 hasta el día que se pensionan, por lo que la información siguiente depende el éxito para impugnar y recuperar este rubro.

IMSS Para proceder a la demanda en tiempo y forma para recuperar los fondos de vivienda 97 y no se trasfieran a GOBIERNO FEDERAL, existe un plazo limite, este viene especificado en el reverso de la hoja de resolución de pensión, y nos dice textualmente lo siguiente.

INFONAVIT Aquí se refiere a que usted podrá impugnar cualquier controversia sobre su pensión, en los 15 días hábiles una vez firmado en la fecha que indica el ejemplo, sin embargo ESTOS MISMOS 15 DIAS HABILES ES DONDE INFONAVIT TAMBIEN LOS CONSIDERA COMO EL TIEMPO PARA IMPUGNAR COMO INCONSTITUCIONAL, LA TRANSFERENCIA DE SUS RECURSOS DE VIVIENDA INFONAVIT 97, A GOBIERNO FEDERAL, de esta forma aparece en la jurisprudencia 18/2008 sin existir notificación alguna hacia el trabajador:

En resumen:

INFONAVIT ...toda vez que para su impugnación se requiere de un acto concreto de aplicación, consistente en que el trabajador haga la elección del régimen de pensión correspondiente, pues en ese momento el trabajador se ubica de manera automática en la previsión del precepto transitorio de que se trata, lo que implica la remisión de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda del cuarto bimestre de 1997, hasta que obtenga la pensión relativa; por lo que será a partir de ese momento en que podrá computarse el plazo de quince días a que se refiere el artículo 21 de la Ley de Amparo, para reclamar la inconstitucionalidad de tal precepto.




COBROS QUE EL PENSIONADO DEBE SOLICITAR EN SU AFORE

Afores EL trabajador una vez que cuenta con su hoja de resolución de pensión y su credencial de pensionado emitida por el IMSS, deberá acudir a la Afore que administra sus recursos a solicitar los siguientes rubros los cuales le serán depositados en una cuenta que designe la administradora en un plazo no mayor a 15 días hábiles:

    a) RETIRO 2% 1997 ejemplo: $ 59,880.70
    b) SAR IMSS 1992 ejemplo: $ 2,212.36
    c) SAR INFONAVIT 1992 ejemplo: $ 2,697.95

    (*)Datos informativos de un trabajador que empezó a cotizar en el año de 1992.

En lo que respecta a CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ además de CUOTA SOCIAL, esta cantidad de $143,743.94 pasara al IMSS, para fondear su pensión.



Quedando de esta forma un total a cobrar en la Afore de $64,791.01 menos impuestos.

Y el importe de $132,821.31 correspondiente a VIVIENDA 97 será impugnado por el trabajador a través de nuestro conducto.




DEVOLUCION DE LOS FONDOS DE INFONAVIT

INFONAVIT Primer Periodo 1972 a Febrero de 1992 (Fondo de Ahorro)

El dinero acumulado durante este periodo, puede retirarse en una sola exhibición cuando se cumpla cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. El trabajador tenga 50 años de edad o más y tenga un año sin trabajar.

  2. Exista una jubilación por Vejez o Cesantía en Edad Avanzada.

  3. Exista una incapacidad permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o mas, en este caso deberá existir el dictamen por parte del IMSS.

  4. En caso de defunción del trabajador, sus beneficiarios podrán retirar el dinero.

Segundo Periodo Marzo de 1992 a Junio de 1997 (Vivienda SAR 92)

Durante este periodo, los recursos acumulados mas los intereses generados, se entregaran al trabajador en una sola exhibición cuando se pensione por Vejez o Cesantía en Edad Avanzada y el trámite como se menciono anteriormente se cobran ante la Afore que administra su cuenta individual.

Periodo Actual Julio 1997 a la Fecha (Vivienda 97)


IMPUGNADO POR ESPECIALISTAS EN FONDOS DE RETIRO S.A DE C.V.

En este periodo el INFONAVIT, menciona que los recursos se sumaran a su pensión, siendo esto falso, ya que este fondo fue creado para un fin distinto, como lo indica el Art. 123 de la Constitución Política Mexicana Apartado XII. La empresa agrícola, industrial, minera o cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de construir depósitos a favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a este crédito barato y suficiente para que adquiera en propiedad tales habitaciones. Por lo tanto jamás se estipulo que pasarían a ser parte del monto constitutivo de su pensión, lo cual también es falso ya que pasan directo a GOBIERNO FEDERAL.


PLAZO VENCIDO PARA IMPUGNAR VIVIENDA 97

En los casos que los trabajadores se pensionaron y no ejercieron su derecho dentro del plazo establecido de 15 días hábiles para impugnar, existen otras vías legales por las cuales se formula un escrito a INFONAVIT, de esta forma se exige el derecho de audiencia con el fin de dar inicio a la demanda. Es importante mencionar que las demandas iniciadas dentro del plazo establecido por el IMSS e INFONAVIT han sido exitosas con laudo a favor de nuestros clientes en el 100% de los casos.


REQUISITOS

  1. Hoja de la Resolución de Pensión** emitida por el IMSS Original y/o Copia Certificada por un Notario Publico.

  2. Credencial de Pensionado (IMSS). Copia fotostática

  3. último Estado de Cuenta Afore (saldo en vivienda 97). Copia fotostática

  4. Credencial de Elector (IFE). Copia fotostática

  5. Acta de Nacimiento. Copia fotostática

  6. Comprobante de Domicilio. Copia fotostática

**IMPORTANTE** La Hoja de Resolución de Pensión es un documento sumamente indispensable que servirá para cualquier controversia ante el IMSS, así como tramites de asignaciones familiares, cobros ante la Afore, cobro Infonavit 72 y se adjuntara en la documentación para el inicio de la demanda ya que así lo solicita la H. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que solicitamos una copia fiel certificado por un notario público y anexarla al expediente.

Actualmente es impresionante la cantidad de trabajadores que están en edad de pensionarse y/o en algún proceso de pensión y siguen perdiendo sus recursos de vivienda 97 o esta mal calculadas sus semanas de cotización, lesionando gravemente los montos de su pensión. Esta situación se deriva de la poca o nula información y asesoria en la recuperación de los demás recursos que deben cobrar ante la AFORE y el INFONAVIT, por este motivo estamos seguros en ESPECIALISTAS EN FONDOS DE RETIRO S.A. DE C.V. de ser la primera empresa dedicada en erradicar el escepticismo tácito que existe, esforzándonos en desarrollar hábitos prejubilatorios para las futuras generaciones de pensionados.


IMSS Enlace para conocer cuántas semanas de cotización tengo en IMSS
Click aqu
INFONAVIT Enlace para conocer CUANTO AHORRO tengo en INFONAVIT
Click Aqu